lunes, 27 de mayo de 2013

4.4 PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD

4.4 PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Es el documento en el que se describen las actividades, métodos, técnicas y condicionan seguridad e higiene que deberán observarse en el centro del trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades trabajo, mismo que contará en su caso, con manuales de procedimientos específicos.

En los centros de trabajo con cien más trabajadores, el patrón deberá elaborar un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en ellas, así como establecer por escrito o y llevar a cabo un programa seguridad e higiene en el trabajo que concibe al cumplimiento de la normatividad en la materia.

El programa y la relación de medidas generales y específicas de seguridad e higiene en los centros de trabajo, aquí se refiere este artículo, deberán contener las medidas previstas en el presente reglamento de las normas aplicables. Asimismo, será responsabilidad del patrón contar con los manuales de procedimientos de seguridad e higiene específicos a que se refieran a las normas aplicables.

En la elaboración del programa, se deberán de considera los riesgos potenciales, de acuerdo a la naturaleza de las actividades de la empresa.

EJEMPLO:

Objetivo:
  • Incrementar y reforzar los niveles de concientización y compromiso, para mejorar la eficiencia de las prácticas existentes.


Metas:
  • ·         Capacitar al 100% el personal operativo
  • ·         Reducir en tres meses y en un 80% las prácticas inadecuadas
  • ·         Al cabo de un año incrementar la eficiencia de los procesos en un 100%


Estrategia:
·            La propuesta se llevará a cabo formalizando un manual de normas y procedimientos, difundiéndolo, capacitando al personal y realizando un seguimiento continuo.

Políticas:
  •  Los empleados que se desempeñan en el área de fabricación, no deberán exceder las 6 horas de jornada diaria.
  • Toda práctica de capacitación se realizará en el horario normal habitual de trabajo.
  • La organización no sancionará los comportamientos inapropiados sino que se encargará de advertir del incumplimiento y enseñar a revertir el error. Así las conductas apropiadas, se verán reforzadas positivamente alentando al trabajador.    Es política de la empresa mantener relaciones éticas y de cooperación con el empleado y su familia en caso de enfermedad o accidente laboral.
  • La aplicación del nuevo programa no deberá alterar el status – quo de la organización.

Normas:

En cuanto a las caídas debemos tener en cuenta:

  •     No dejar grasa o aceite en escalones o pisos
  •     No dejar objetos sueltos o flojos sobre el suelo
  •     Mantener pisos nivelados o en buenas condiciones
  •     No transitar por lugares oscuros
  •     Usar calzado en buenas condiciones y con punta de acero
  •     Caminar mirando y no correr
  •     Usar la baranda al subir o bajar escaleras
  •     Utilizar escaleras en vez de cajas y tambores
  •     No empujar o ponerle el pie a un compañero
  •  Las escaleras portátiles deben ser inspeccionadas antes de ser usadas,
  •  utilizar la que tenga altura adecuada para alcanzar la mercadería.
  •  Antes de subir, verificar la estabilidad de la misma y que la suela del calzado esté limpia
  •  Está prohibido el uso de elementos (walkman y radio) que pudieran afectar la audición y concentración)

Procedimientos:

Del programa a implementar en el área de dicha empresa
  •  Dar a conocer a todos los empleados el nuevo Manual de Normas y Procedimientos a implementar 
  •  Capacitar a los líderes o supervisores de turno en la aplicación e implementación del manual 
  •  Realizar una actualización cada un mes de los conocimientos para reforzar las prácticas
  •  Implementar el sistema STOP


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